Se fortalece la atención de recién nacidos

0 58

Se fortalece la atención de recién nacidos

Información y Fotografía: CCSS

La atención de los recién nacido mostró, en los últimos meses, una significativa mejora, pues se ejecutaron una serie de acciones que permiten que esa población neonatal reciba una atención más oportuna y de mayor calidad.

Los grupos técnicos de la CCSS atendieron el año pasado 65. 281 partos de ellos 588 fueron gemelares y nueve de trillizos. Los tres hospitales que atendieron la mayor cantidad de partos fueron el Max Peralta de Cartago, el San Vicente de Paul en la provincia de Heredia y el Hospital de las Mujeres, los equipos de esos tres hospitales atendieron cada uno más de cinco mil partos durante el periodo señalado.

Según lo expresaron las doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, la institución adoptó una serie de disposiciones que permiten mejorar las condiciones del binomio madre niño entre ellas la creación de dos grupos de trabajo que se establecieron para efectuar un mejoramiento de la atención del embarazo, el parto y el puerperio y de la atención de los neonatos en los diferentes hospitales del país.

Se aprobaron fondos adicionales a los asignados en el plan de gasto de cada unidad para ampliar y actualizar el equipamiento y la infraestructura tanto de las maternidades como de los espacios de atención neonatal. Esta acción permitió, por ejemplo, renovar las camas de salas de labor y parto y adquirir nuevas incubadoras para la mejorar la atención de los recién nacidos.

Tales servicios también se reforzaron con recurso humanos, especialmente aquellos hospitales prioritarios y se introdujeron programas especiales como el tamizaje para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas, por medio de la oximetría de pulso que se realiza a todos los recién nacidos antes de salir de las maternidades. También se incluyó el tamizaje auditivo para el diagnóstico precoz de los problemas auditivos. También se puso a la disposición de los recién nacidos una nueva terapia hipotérmica que se emplea en aquellos niños que tienen problemas de oxigenación.

Por su parte, la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños y Jaime Lazo, jefe del servicio de Neonatología del mismo establecimiento de salud, recordaron que la CCSS está enfocando su accionar hacia dos de los problemas que más inciden en la mortalidad infantil: las cardiopatías congénitas y la prematuridad puesto que gracias a la introducción de la oximetría de pulso se ha logrado detectar y corregir a tiempo problemas cardiacos que podrían provocar la muerte.

Sumado a la oximetría de pulso, la CCSS también apostó a mejorar la cirugía cardiaca que se practica en el Hospital Nacional de Niños cuya mortalidad pasó de 8,2 a a los 30 días, a 1,2%; las cardiopatías congénitas son las que más aportan a la tasa de mortalidad infantil.

El doctor Lazo también apuntó, como causas de las mejoras, el sistema de priorización, la clasificación de niveles de atención neonatal, el trabajo en red y la comunicación que se ha establecido entre los diferentes programas y servicios. Otras de las mejoras puestas en ejecución es que se aumentaron las unidades de cuidados intensivos neonatales con las se logra un mejor abordaje de los niños que nacen en forma prematura. Ahora se están atendiendo niños por encima de las 25 semanas de gestación con buen pronóstico.

Entre algunas de las mejoras hospitalarias para mejorar este binomio se puedem mencionar las siguientes:

Monseñor Sanabria de Puntarenas

Se realizó toda la rehabilitación del segundo y tercer piso de la torre hospitalaria con un costo aproximado de 1800 millones de colones, lo cual permite ampliar SU capacidad instalada, de 20 camas a 37 actualmente.

El servicio de Maternidad quedó totalmente rehabilitado y climatizado con aire acondicionado; del mismo modo cada cama cuenta con un abanico en caso de que falle el sistema de aire acondicionado o que las temperaturas a veces extremas durante el verano cuando hay plétora de pacientes hagan necesaria su utilización.

Comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.