Más de ₡543 millones invertidos para mejorar infraestructura de escuelas emblemáticas en El Guarco

0 11

Más de ₡543 millones invertidos para mejorar infraestructura de escuelas emblemáticas en El Guarco

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

Con la entrega de nueva infraestructura educativa para dos emblemáticas escuelas de la comunidad de El Guarco, inició la gira de trabajo del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y otros jerarcas en la provincia de Cartago, este lunes.

El encuentro con estudiantes, familias, docentes y demás vecinos de la localidad, se dio en las escuelas Carlos Luis Valverde Vega  y Juan Ramírez Ramírez, que suman una población estudiantil de 967 alumnos y alumnas. Ambas escuelas han sido declaradas Patrimonio Histórico Arquitectónico.

“Muchos de los centros educativos en nuestro país cuentan con varias décadas en servicio. Esta Administración ha asumido el compromiso de hacer un relevo generacional en términos de infraestructura educativa, mediante la inversión estratégica en instalaciones modernas, de nueva generación, que sin desconocer el patrimonio histórico que representan nuestras escuelas y colegios más antiguos, se ven fortalecidos para seguir educando a nuestros hijos e hijas como lo han venido haciendo desde antaño”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Los 420 alumnos y alumnas de la escuela Carlos Luis Valverde Vega, fundada en San Isidro en el año 1926, recibieron con una inversión de ₡160 millones mejoras en áreas como baterías sanitarias, auditorio, aulas académicas, comedor escolar, rampas de acceso y restauración de la fachada. Tres de estas aulas fueron edificadas con materiales aportados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Las mejoras se realizaron en restauración de Patrimonio.

Fundada en 1934, la escuela Juan Ramírez Ramírez, que se ubicada en Tobosi, fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico mediante decreto ejecutivo N°28394-C. Tras 90 años de existencia, este centro educativo recibió un nuevo salón multiuso, remodelación de 17 aulas, baterías sanitarias, rampas de acceso y pasos techados, que suman una inversión superior a los ₡383 millones, para el beneficio de 547 escolares.

Para Marco Fallas Díaz, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el reto de dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para su desarrollo ha tenido importantes avances en todo el territorio nacional, pese al grave rezago en materia de infraestructura. “Hemos fortalecido los programas de equidad y cada día las obras de infraestructura procuran que nuestra población cuente con las herramientas e instalaciones idóneas para su crecimiento”, indicó Fallas.

“Aplaudimos la labor de la comunidad educativa que más allá de las incomodidades que padecen en el proceso, no claudican y enfocan su tarea en educar con calidad”, dijo Fallas.

La escuela Carlos Luis Valverde Vega  está iniciando con un proyecto de huertas y semilleros, como parte de la implementación del programa del MEP de huertas escolares.

Por su parte, la Juan Ramírez Ramírez destaca por sus proyectos ambientales; cuentan con huerta hidropónica, cuyos productos son utilizados en el comedor escolar. Tienen un mariposario, biojardinera y en el mes de setiembre inicia el proyecto de cosecha llovida para utilizar el líquido en los terrenos sembrados. Además, la institución es la única en la provincia que recicla el aceite de cocina en coordinación con Recope para producir biodisel en una empresa ubicada en Cartago.

Las huertas escolares nacieron en el sistema educativo con el objetivo de ser áreas que permitan a los estudiantes cultivar sus propios productos, a la vez que desarrollan habilidades para la vida. Este espacio permite el aprendizaje por medio de la siembra y la cosecha,  en la mayoría de los casos sus cultivos se utilizan para la preparación de los alimentos en el comedor escolar o se envían a los hogares para promover la agricultura familiar en pequeños espacios.

En el sistema educativo existen más de 1000  huertas escolares, de las cuales un 80% cuenta con un  tipo de subsidio económico para adquirir herramientas, insumos y semillas. Sólo en Cartago, más de ₡20 millones han sido invertidos para implementar huertas en 12 centros educativos

Comentarios

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.