Instalan en edificios de CCSS equipos para medir intensidad de sismos fuertes

0 7

Instalan en edificios de CCSS equipos para medir intensidad de sismos fuertes

Información y Fotografía: CCSS

Con la finalidad de evaluar el comportamiento de las edificaciones después de un fuerte sismo en el territorio nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está instalando en sus diferentes hospitales, oficinas administrativas y financieras equipos que miden la intensidad de esos movimientos de tierra.

Según lo explicó el ingeniero Miguel Picado Jiménez, del Programa de Seguridad Sísmica de la Dirección de Proyectos Especiales (DAPE), se trata de acelerógrafos que son equipos especiales que registran la aceleración del suelo y de la infraestructura durante un fuerte sismo.

De acuerdo con el especialista, en este momento, la CCSS tiene instalados 26 acelerógrafos en diferentes establecimientos de salud del territorio nacional; el último de ellos, se colocó en el edificio Jenaro Valverde y en los próximos días se instalará un equipo en el edificio Laureano Echandi, ambos forman parte del complejo de oficinas centrales de la institución. Estos acelerógrafos están colocados prácticamente en todas las regiones del país.

La instalación de este tipo de aparatos se está haciendo mediante un convenio de cooperación entre la CCSS y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y forma parte de todas las acciones que está emprendiendo la CCSS como parte de la Política de Hospital Seguro que instauró, desde la década anterior, y que la institución ha fortalecido en los últimos años.

El ingeniero Picado Jiménez explicó que el equipo capta información en una base de datos. En caso de que el registro supere determinado indicador de intensidad establecido por los especialistas, se debe proceder inmediatamente a evaluar la infraestructura hospitalaria, administrativa o financiera. Estos equipos permiten entre otras cosas:

  • Estimar el valor máximo de aceleración del suelo durante un fuerte sismo.
  • Calcular la duración del movimiento en el sitio donde ubicada la infraestructura donde se halla el equipo.
  • Crear mapas de intensidad instrumental que reflejan los sitios donde la sacudida es más fuerte o más débil.
  • Permite también calcular la respuesta del suelo de manera que se pueda planificar la construcción de estructuras seguras en el futuro.
  • Se pueden realizar estudios de amenazas sísmicas mediante el uso de ecuaciones que predicen el comportamiento de los valores máximos de un fuerte sismo en función de la distancia del epicentro del sismo.

La información llega a los servidores de la CCSS que se ubican en oficinas centrales y casi inmediatamente, la información pasa al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR donde se interpretan los datos.

Los equipos son activos la UCR y como parte del convenio, la CCSS proporciona las líneas eléctricas, la conexión a internet y la seguridad de las instalaciones donde se ubican los equipos.

Comentarios

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.