Gobierno usa recursos del BCIE para mejorar gestión y resultados ante ciudadanía

0 1

Gobierno usa recursos del BCIE para mejorar gestión y resultados ante ciudadanía

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

Los estudios preliminares del tren rápido de pasajeros, las acciones de Gobierno Abierto que han impulsado al país como ejemplo en América Latina, una consulta a los pueblos indígenas jamás realizada en la historia como se hace ahora, así como campañas para mantener informada a la ciudadanía, por ejemplo, como la afectación por el cierre de la construcción del puente Alfredo González Flores, son parte de los destinos que han tenido los fondos no reembolsables que por un millón de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición del Gobierno de Costa Rica y que este a su vez entregó a la UNOPS para su transparente administración.

Así lo explicó el jerarca del Ministerio de Comunicación, Mauricio Herrera, hoy en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con lo que desmintió de forma categórica que esos fondos se estén empleando para mejorar la imagen del Poder Ejecutivo y el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

El millón de dólares donado por el BCIE para el cual el Gobierno firmó un convenio de administración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), y que ese Banco pone a disposición de cada gobierno de la región, tiene como fin el fortalecimiento de las capacidades de gestión, evaluación y divulgación de la Presidencia de la República.

Herrera detalló que ese Convenio establece varios componentes para el uso de los fondos. Uno de los principales es para los estudios preliminares para la construcción del tren rápido de personas, cuyos recursos han sido ejecutados en su mayoría.

Otro de los componentes ha sido para financiar el impulso de las acciones que se han emprendido en Gobierno Abierto y que han colocado al país como un modelo en Latinoamérica. Esto ha implicado la construcción de las plataformas de acceso por medio de la web a las instituciones para buscar la información.

“La exitosa consulta de indígena que se realiza en todo el país, para la que se hicieron 25 talleres en los distintos territorios indígenas de Costa Rica y que culminó con un encuentro nacional en el Estadio Nacional; labor nunca antes ejecutada de esa forma en la historia del país, también ha sido posible gracias a estos recursos”, indicó el ministro.

Uno de los componentes que se suman a la contratación es el de Comunicación e Información. Los recursos de ese apartado se destinan para ser empleados en lo que el ministro Herrera llamó “micro campañas”, dado que son fondos bastante limitados que se emplean para informar a la población sobre aspectos puntuales de interés.

“´Por ejemplo, con esos recursos se dio información a la población a cerca de los cierres parciales que se hacían con motivo de la construcción del Puente Alfredo González Flores, así como las rutas alternas disponibles y horarios de tránsito. También, esos fondos se han empleado para informar a comunidades de la provincia de Guanacaste sobre la situación del agua y las soluciones que se están gestionando para resolver la problemática”, sentenció.

Herrera agregó que con esos recursos esperan realizar una campaña de información con respecto a la entrada en vigencia del decreto de acceso a información pública, que entrará en vigor a partir de octubre,  por lo que es necesario, especialmente, durante setiembre, informarle a las instituciones públicas y a la ciudadanía en qué consiste ese decreto de acceso a la información  y cuáles son los derechos que la ciudadanía puede exigir.

El ministro de Comunicación, manifestó que también con los fondos del BCIE se realizan estudios de opinión que se desarrollan para conocer la percepción de la gente sobre las distintas políticas públicas que se están impulsando, lo que calificó vital para cualquier Gobierno, ya que permite  hacer ajustes de esas políticas en el camino, así como identificar necesidades generales y específicas de la población en diferentes ámbitos.

Comentarios

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.