Costa Rica contra la violencia y la discriminación

0 34

Costa Rica contra la violencia y la discriminación

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se une a la lucha por el respeto y resguardo de los derechos humanos de todas las personas y trabaja activamente en foros multilaterales contra la violencia y la discriminación de las personas LGBTI.

Desde comienzos de los años 90, diversos mecanismos de derechos humanos han expresado preocupación por la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. Pero la referencia expresa a estas violaciones de derechos humanos en resoluciones de los foros multilaterales sucedió hasta los años 2000. En el 2001, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la primera resolución en la materia, con la activa participación de nuestro país.

Costa Rica ha defendido tradicionalmente los principios de igualdad y no discriminación, y acompañó este esfuerzo pionero apoyando algunas declaraciones iniciales y votando a favor de la inclusión de referencias expresas sobre el tema, por ejemplo, en la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Igualmente, Costa Rica votó a favor de la siguiente resolución adoptada en 2014, durante la 27ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, del que el país formaba parte en esa ocasión.

El país también se manifestó contra la violencia y la discriminación de la población LGBTI en la 32 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio del 2016. Asimismo, participó y se incorporó al grupo de los países proponentes o copatrocinadores principales de la resolución sobre “Protección contra la violencia y discriminación por motivos de la orientación sexual e identidad de género”. Esta resolución histórica ordena el nombramiento de un experto independiente en la materia.

Posteriormente, en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, al conocer el informe del Consejo de Derechos Humanos, un grupo de países cuestionó el mandato creado y Costa Rica, junto con los otros países proponentes, defendió el mandato y logró ganar la votación en la Tercera Comisión en el mes de noviembre y posteriormente en el mes de Diciembre en la Asamblea General.

En diciembre de 2016, Costa Rica también defendió el mandato creado y votó en contra de la enmienda presentada en la Quinta Comisión de las Naciones Unidas, que buscaba quitar el financiamiento al experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas LGBTI del Consejo de Derechos Humanos.

El 20 de enero de 2017, Costa Rica ingresó formalmente a formar parte del Core Group LGBT de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Este grupo está conformado por varios países y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo asegurar y promover el tema sobre orientación sexual e identidad de género en la agenda de la ONU.

El pasado mes, el país se adhirió a la Declaración conjunta de varios miembros de la Coalición Derechos Iguales (Equal Rights Coalition – ERC), de la que el país también forma parte, en relación a la violación de los derechos humanos de la población LGBTI en Chechenia. Esta Declaración tiene veinticuatro países firmantes incluyendo Costa Rica, en la cual se hace una solicitud urgente a las Autoridades Federales Rusas de realizar una investigación independiente y creíble acerca de la detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres homosexuales por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades gubernamentales de la República de Chechenia.

Consecuente con su clara y definida política de Estado, Costa Rica seguirá velando por la protección efectiva de los derechos humanos y por la condena de todas las formas de discriminación.

Comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.